Tipos de tablas de surf

Las tablas de surf estás hechas de muchas formas y tamaños pero en su mayor parte, las tablas de surf se clasifican en una de las pocas categorías principales. Estos grupos distinguen los tipos de tablas de surf por su forma básica y la forma en que están montadas. Los tipos más comunes de tablas de surf en la actualidad son: shortboard, longboard, funboard, fish (pez), gun (arma) e híbridos. Existen también otros diseños menos comunes pero que aún así son algo populares. He aquí una breve descripción de cada uno de los tipos de tablas de surf.

Tipos de tablas de surf

Hay muchos tipos diferentes y formas de la tablas de surf. La elección de la tabla dependerá de la capacidad de la persona que practica surf y el estilo de surf que va a realizar.

Las dimensiones de una tabla de surf

La longitud, la anchura y la profundidad de la tabla afecta en gran medida a su rendimiento y al de los surfistas cuando están en el agua. La tabla de surf moderna está hecha de espuma y está recubierta de fibra de vidrio.

Largura. La longitud de la tabla de surf es muy importante. Cuanto más larga sea la tabla, más fácil es para remar y para ponerse de pie ya que la persona que la monta se sentirá más estable cuando practique surf. Por lo tanto, los principiantes deberían comenzar con tablas largas.

Ancho. La anchura de la tabla de surf afecta a la estabilidad de la misma y a su facilidad de control. Al igual que con la longitud, cuanto más amplio sea el tablero, más estabilidad se va a tener.

Profundidad. La profundidad o espesor de la tabla determina su flotabilidad. Cuanto mayor sea la flotación, más suave será el paseo en la ola cuando el surfista se ponga de pie y más fácil será para remar.

Tipos de tablas de surf

Tablas Shortboard

El diseño de tabla de surf tabla corta (shortboard) reinventó el alto rendimiento del surf en la década de 1970 y sigue permitiendo a los surfistas experimentar los límites del deporte. La tabla corta suele tener generalmente en una longitud de menos de siete pies de largo (2.13 metros). Con ella se tiene una mayor cantidad de eje de equilibrio que permite navegar en las secciones críticas de la ola. Se suele usar con tres o cuatro aletas.

Tablas Longboard

La tabla de surf longboard es la más antigua y tradicional de los diseños de tablas de surf modernas. Las longboards suelen oscilar entre los 2.4 y los 3.6 metros, y al menos 75 centímetros de grosor. Esta tabla permite que remar muy bien y coger olas con facilidad. Es la tabla con la que debería comenzar un principiante para aprender a seleccionar las olas, la técnica de remar y los fundamentos del surf. Los expertos que utilizan longboard son conocidos por su estilo suave y navegar de una manera muy fluida.

Tablas Funboard

Funboard es una de las tablas de surf más grandes y con más volumen, pero no es tan larga como las longboard. Por lo general van desde 1.8 a 2.4 metros de largo. El funboard es perfecto para los surfistas que quieren hacer la transición a una tabla más pequeña, manteniendo el poder remar bien y la estabilidad. El funboard puede tener distintas formas.

Tablas Fish (pez)

Las tablas fish (en forma de pez) han ganado popularidad en la década de los 1970. Por lo general se presenta más corta y más ancha que la tabla corta (shortboard) y por eso funciona muy bien en olas pequeñas. Una tabla fish es una tabla de surf relativamente plana con poco eje de equilibro, lo que le permite remar muy bien y llegar con velocidad a través de secciones planas de una ola.

Tablas Gun (arma)

Las tabla de surf Gun (arma) es la tabla de surf que se utiliza cuando las olas son enormes. Tiene una longitud que va desde los 2 hasta los 3 metreos. La longitud adicional permite a los surfistas ganar suficiente velocidad, mientras que pueden remar para coger las olas que se mueven enormes y rápidamente. Está diseñada para grandes caídas y el manejo de velocidades muy altas con un buen control. Una tabla GUN tendrá probablemente tres o cuatro aletas.

modelos de tablas de surf

Tablas híbridas

El diseño híbrido mezcla algunos elementos de diseño de diferentes tipos de tablas. Un ejemplo común es lamezcla las características y el rendimiento de una tabla corta (shortboard) con la estabilidad y el diseño de la de cola de un pez (fish). Este es un gran consejo para los días con olas de tamaño medio o incluso para surfistas más pesados que quieren navegar con una tabla más pequeña.

Otros tipos de tablas

Como existen distintos tipos de surf, como por ejemplo el Stand Up Paddle, el diseno de las tablas de surf debe ser adaptable a las necesidades de cada deporte.