Surfistas de grandes olas

En Hawaii, en los años 40 y 50. George Downing, Wally Froiseth, Woody Brown y Buzzy Trent (entre otros), son considerados los antepasados ​​del surf sobre olas grandes. Fueron estos surfistas heroicos los primeros en asumir las grandes olas de Makaha. Y Downing, también fue quien desarrollara la primera tabla de surf de olas grandes, con el fin de que las olas más grandes resultaran más accesibles.

Greg Noll. Surfistas de olas grandes

Apareció la imagen de Downing, Froiseth y Trento en 1953, surfeando una ola enorme, en la primera plana de un periódico de California, lo que sorprendió a los surfistas de California, quienes migraron a Hawai en busca de estas grandes olas de agua caliente, en el paraíso.

Estos hombres abrieron el camino de una nueva generación de californianos sin miedo, sin preocupaciones, que junto a los hawaianos, intentarían dominar las olas hawaianas y empujar el surf de olas grandes a niveles más altos cada vez. Descubriendo y surfeando, olas más grandes y duras a cada paso.

Greg Noll

Nacido en 1937 en California. Greg fue un socorrista y un nadador muy potente, lo que obviamente fue una ventaja importante a la hora de salir en busca de las olas más grandes. Lo que le hizo más famoso quizás fue su pionera y dominación de Waimea Bay, una ola a la que él describió como su "gal" (girl).

Es ampliamente reconocido por ser uno de los primeros surfistas 'celebridad de las grandes olas', apodado 'Da Bull' por su estilo potente del surf, su gran personalidad y sus icónicos pantalones cortos de rayas blancas y negras.

En 1953, Greg hizo la migración a Hawaii, con una serie de otros surfistas californianos y surfeó en Makaha, que en ese momento habría tenido la mayor ola surfeada. Él surfeaba todos los días, y vivía de la tierra.

Más tarde, Greg y su equipo hicieron el viaje a la costa norte de Hawai, siendo uno de los primeros en explorar. Ellos descubrieron un paraíso en la costa del surf, con olas enormes. Y una vez se dedicó a vivir de la tierra, durmiendo en la playa, o donde pudiera. Y luego, en 1957, se comprometió a ser uno de los primeros en surfear por la bahía de Waimea.

Greg fue también un shaper muy hábil, impartido por el gran Dale Velzy. Combinó su fama como surfista de olas grandes con sus habilidades dando forma y formando una alianza comercial con Miki Dora, fabricando tablas de surf del popular 'Da Cat'. Posteriormente, creó una de las campañas publicitarias más exitosas en la historia del surf. Greg también fue director de cine de una película de surf, inspirada por su amor por el surf.

En 1969 Greg surfeó lo que se ha considerado una de las olas más grandes de la historia en Makaha, durante una fuerte tormenta. La ola no fue fotografiada, pero los surfistas que fueron testigos de ella, la describieron como "enorme".

Finalmente se retiró del surf y desapareció de la escena de surf por un tiempo, dedicándose a su exitosa empresa de fabricación de tablas de surf: Greg Noll Surfboards. Regresó cuando se redescubrió el longboard, y comenzó a dar forma a un número limitado de tablas de surf de colección y también se dedicaba a organizar concursos de 'leyendas' del surf, incluyendo en ellas algunos de los grandes nombres del surf del mundo.

Laird Hamilton. Surfistas de olas grandes

Pat Curren

Pat Curren fue uno de los primeros surfistas californianos que migraron a la costa norte de Hawaii, y conquistaron Waimea Bay por primera vez. Se le considera uno de los mejores surfistas de grandes olas de la historia, y también un shaper con mucho talento. Y muy respetado en la historia del surf.

En 1964, nació el primer hijo de Pat: Tom Curren. Tom, al igual que su padre, llegó a ser uno de los surfistas más grandes, y más influyentes, y ganó el título mundial en tres ocasiones, la primera en 1985 con sólo 19 años de edad. Pat, tuvo también otros dos hijos menores: Anna y Joe. Joe es conocido como un buen fotógrafo de surf.

José Angel

José es uno de los surfistas más valientes y mejores de todos los tiempos. José se enfrentó a olas tan gigantes que nadie más pudo incluso considerar. El siempre resurgía a la superficíe de la nada, riendo; para él era todo parte de la diversión. Y también se sabe que hacía saltos radicales hacia atrás fuera de su tabla sobre las grandes olas de Waimea. Era un surfista cuanto menos, intrépido.

José fue un surfista libre, nunca estuvo interesado en las competiciones. Sorprendentemente fue el director de una escuela de Hawai, e incluso un día cerró la escuela/trabajo para surfear, consiguiendo quedar retratados en una foto en la primera página de un periódico local.

José fue portada de la primera edición de la revista Surfer, y más tarde Surfer lo etiquetó como la persona practicante de surf más valiente de todos los tiempos.

Además del surf, José también amaba el submarinismo. A menudo realizaba inmersiones de distancias extremas libre, sin la ayuda de ningún aparato de respiración. No tenía límites y siguió profundizando.

Originario de California, José se trasladó a Hawai, se casó y formó una familia. Con la muerte de su madre, José empezó a cambiar. Se echó la culpa de la muerte de su madre, tuvo una aventura amorosa y dejó a su esposa e hijos. Estos problemas emocionales lo llevaron a ampliar los límites aún más, un día se quedó abajo demasiado tiempo, provocando como resultado la enfermedad de buzo, que lo dejó parcialmente paralizado de una pierna. Este hecho lo llevó a la desaparición de su surf. Y finalmente le costó la vida, cuando se sumergió a una profundidad de 300 pies (90 metros), se quedó sin aire, y trágicamente nunca reapareció.

Eddie Aikau

Uno de los nombres más respetados en el surf. Fue el primer socorrista en Waimea Bay, en la costa norte de Oahu, Hawaii, salvando miles de vidas.

Eddie era conocido por ser la encarnación del espíritu "aloha". Y las comparaciones se dibujaron entre Eddie y el último y grande, Duke Kahanamoku, quien fuera ídolo de Eddie.

Desde una temprana edad Eddie y su hermano Clyde, ahorrarían dinero para comprar sus tablas, y luego recorrieron camino a través de los saltos de Hawai, hasta que Eddie finalmente surfeó Waimea Bay en 1967. Un día Eddie surfeó con todas los grandes surfistas de la época (incluyendo Greg Noll entre otros), y, literalmente, estuvo surfeando con todos, durante todo el día. Las fotografías de Eddie surfeando ese día aparecieron en la revista Life, haciendo nacer a una nueva estrella del surf.

Eddie continuó dominando las grandes olas de Hawai, y ganó el prestigioso 1977 Duke Kahanamoku Invitational de Surfing Championship. Los hawaianos locales aprobaron el dicho "Eddie Would Go", que simplemente se refería a su enfoque sin miedo de asumir las olas que otros no se atreverían a intentar, y también a su devoción por el rescate de personas en situaciones de peligro.

Eddie amaba su herencia hawaiana. Y en 1978, se embarcó en un viaje para redescubrir el camino de la antigua Polinesia entre Hawai y las islas de Tahití. Acompañó a una tripulación a bordo de la Hokule'a (una canoa de vela de doble casco tradicional), que zarpó el 16 de marzo de 1978. Al poco tiempo en el viaje, la canoa golpeó debido al mal tiempo, tuvo una fuga y se hundió. Desinteresadamente, Eddie probó a remar hacia la orilla en busca de ayuda, pero no lo logró y nunca volvió a ser visto, a pesar de las búsquedas exhaustivas. La tripulación de la Hokule'a más tarde fueron rescatados por la Guardia Costera de los EE.UU.

Eddie es recordado con cariño en el mundo del surf por su heroísmo, espíritu aloha y sus notables habilidades como surfista y socorrista.

Brock Little

Brock es el ejemplo perfecto del pensamiento grabado del "Eddie Would Go" (Eddie iría) en la mente. Saltó a la fama en los años 80 y 90 a través de su enfoque audaz para surfear olas gigantes, remando en algunas de las olas más grandes jamás surfeadas sin la ayuda de una moto de agua.

Brock nació en California, pero se mudó a Hawaii con su familia a los 10 años. Él comenzó a surfear a la temprana edad de 7 años, y es ahora considerado como uno de los socorristas de North Shores de Hawai más destacados. Su acercamiento confiado, valiente y agresivo para correr hacia las olas lo llevaron después a una exitosa carrera como especialista de Hollywood, trabajando en grandes películas como Lords Of Dogtown, The Italian Job and Transformers.

Brock es quizás mejor conocido por su viaje épico en el concurso Eddie Aikau Big Wave Invitational de 1990, donde con sólo 23 años, Brock anotó un tubo sobre una ola de más de 25 pies (7,62 metros). Fue increíble y ese hecho verdaderamente, garantizó su nombre en la historia del surf de grandes olas.

Jeff Clark

Es el hombre que conquistó Maverick, en el norte de California. Una ola considerada un fenómeno natural. Es una ola particularmente peligrosa, no sólo por su gran poder, sino porque en su punto de quiebre, rompe fuera y contra las rocas.

Jeff practicó surf solo en Maverick durante 15 años, ya que nadie más se atrevería, de hecho, la gente pensaba que estaba loco, incluso por intentarlo.

Finalmente Jeff, persuadió a dos surfistas más a surfear con él: David Schmitt y Tom Powers. Y en 1992, Surfer Magazine publicó un artículo, exponiendo a Maverick, titulado "Cold Sweat". El artículo inevitablemente atrajo a nuevos surfistas hasta el lugar de California y Hawaii, y más atención mediática del surf, transformando a Maverick en una de las mejores y más conocidas grandes olas que rompen en el mundo.

Mark Foo

Uno de los primeros hawaianos que viajó a Maverick para hacer surf, fue Mark Foo, acompañado por Ken Bradshaw y Brock Little. En un trágico día en 1994, Mark salió despegado de una ola, desapareciendo, y más tarde fue encontrado muerto en el agua por Evan Slater. Hoy en día sigue siendo un misterio lo que lo mató, pero muchos creen que pudo deberse a un enganche con la correa de la tabla, quedando atrapado en el fondo rocoso, y posteriormente se ahogaría.

Mark Foo fue uno de la nueva generación de surfistas que surfeó en Waimea, después de Greg Noll y otros. Se hizo famoso por ser un surfista profesional patrocinado, montando tablas propulsoras más pequeñas, con correas, adosadas ​​a tablas más largas, surfeando también sin correa por sus predecesores.

Mark Foo también se hizo famoso por sus palabras, que una vez hablaron sobre su dedicación a surfear olas grandes: "Si quieres la máxima emoción, tienes que estar dispuesto a pagar el precio más alto", una cita que se hizo famosa después de su trágica caída mortal en Maverick en 1994.

Laird Hamilton

Es considerado por muchos el mejor surfista de olas grandes de todo el mundo. Parece ser un hombre sin miedo. Fue pionero y revolucionario del surf de grandes olas junto con sus dos amigos Buzzy Kerbox y Darrick Doerner ... y desde entonces continuó empujando los límites más lejos de lo que nadie creía posible.

Todo comenzó cuando un joven Laird (California) y su madre visitaron la costa norte de Hawaii. Tras jugar en el mar, Laird tuvo un encuentro casual con uno de los surfistas más populares en Pipeline: Billy Hamilton. Pronto Billy se casaría con la madre de Laird, y adoptaron el apellido, lo que le dio su nombre: Laird Hamilton.

Crecer en las escuelas de Hawai fue difícil para Laird, siendo uno de los pocos chicos blancos y rubios (surfista estereotipado). Y así Laird se unió a una vieja generación de surfistas que se encontraban en ese momento, pioneros de las shortboards Pipeline y surfistas también de grandes olas, incluyendo a su padre, Billy.

De este modo, Laird naturalmente se convirtió en un gran surfista Pipeline. Pero esto no fue suficiente, y comenzó a experimentar con las olas más grandes, más rápidas, haciéndolas posibles por su windsurf.

Inspirado también por las correa cortas de las tablas usadas en el snowboard, Laird, con la ayuda de los shapers Dick Brewer, Billy Hamilton y Gerry Lopez, diseñó una tabla más corta con las correas del pie. Y así el surf tow-in nació.

El enfoque audaz de Laird para surfear en olas grandes hizo que se ganara el respeto y la admiración que merece por parte de los surfistas de todo el mundo, sin dejar de empujar los límites de su propia mortalidad.

Darrick Doerner

Surfista de grandes olas, socorrista de North Shore, pionero del tow-in y doble de Hollywood en escenas de acción peligrosas de surf. Fue Darrick quien realizó una maniobra desafiando a la muerte al final del Point Break, surfeando sobre una enorme ola de Waimea Bay. Originario de California, Darrick hizo su marca en grandes olas de Hawai de los años 70 en adelante. En 1988, consiguió surfear una de las olas más grandes jamás surfeadas, ni remadas en Waimea Bay.

Durante los años 90 Darrick se asoció con Laird Hamilton y Buzzy Kerbox para ayudar como pionero del tow-in surf, su gran experiencia como socorrista lo hizo un colaborador valioso. Él siguió a la vanguardia en la escena del tow-in, incluso actualmente, con sus socios Laird y Dave Kalama ... Curiosamente, los tres fueron filmados en la secuencia de apertura de Die Another Day (James Bond). Pese a ser una de las escenas más ridículas en la historia del cine, fue impresionante verlos surfear de todos modos.