Las mejores playas para surfear

España siempre ha sido conocida por sus fantásticas playas y un clima inmejorable para practicar surf. Para aquellos que buscan unas vacaciones en playas perfectas no se podían esperar una mejor elección de la ubicación. España también se menciona cada vez más como un destino para algunos de los mejores surfistas del mundo.

Con más de 4.000 km de costa atlántica y mediterránea, es poco sorprendente que España ofrezca algunas de las clases mundiales de surf. Entonces, ¿cuál es la mejor playa para hacer surf?

Surf en playas españolas

Surf en Mundaka, País Vasco

Empezaremos por este lugar, ya que para muchos es el más fácil de encontrar. La ciudad de Bilbao está a sólo 40kms de distancia de Mundaka y la mayoría de las principales compañías aéreas vuelan hasta allí. El pueblo de Mundaka es la meca de los surfistas. Es un destino de culto desde finales de los 60, y el pueblo se encuentra ahora firmemente en el mapa del "Billabong Pro Mundaka" que tiene lugar cada año, al que asisten los surfistas y turistas de todo el mundo.

Tenía la fama de tener la ola que rompe a la izquierda más larga sin precedentes y mejor de Europa. Pero hubo un desastre en 2003, cuando una empresa astillera local eliminó un banco de arena importante justo en el borde del río Okra, haciendo que la famosa ola desapareciese por completo.

El resultado fue una catástrofe para la industria turística. El Gobierno regional incluso ofreció 100.000€ en busca de una solución viable que hiciera aparecer la ola de nuevo. Como se predijo por el instituto geológico en la cercana Universidad del País Vasco, de manera natural, la ola volvió unos tres años más tarde.

Ahora lo que se decida hacer en Mundaka realmente dependerá de qué tipo surfista se sea. Un buen surfista definitivamente va a querer probar el surf en Mundaka. Si todavía se es principiante, siempre puede admirarse las maravillosas vistas que el paisaje ofrece y ver a los surfistas coger barriles tras barriles, y ver como el agua se desplaza en la tierra a la ciudad de Guernica.

Mundaka es un pueblo muy tradicional Vasco, y vale realmente la pena dedicar un tiempo para pasear por las calles estrechas y conocer el lugar.

Surf en Zarautz y San Sebastián, Pais Vasco

Desde Mundaka se puede coger la autopista y en una rápida hora en coche se llega a Zarautz o bien se pueden recorrer las carreteras del país, ideal si tienes tiempo, ya que son pintorescas y montañosas. Además se encontraran unos spots de surf a lo largo del camino. Zarautz es el hogar de posiblemente la ciudad más grande de surf de España. Aunque no es una ciudad grande, como tal, la principal razón por la cual es tan popular es por su playa de 3 km que corre paralela al paseo marítimo de la ciudad.

Las mejores playas para surfear en España

El paseo marítimo está lleno de restaurantes, bares, canchas de baloncesto, pistas de patinaje, carriles bici, carriles de skate y muchas otras amenidades que lo convierten en un lugar ideal para pasar algo de tiempo. La playa se encuentra entre las grandes playas de surf para principiantes, un lugar perfecto para las clases de surf y por su longitud hay numerosos puntos para surfistas intermedios y más avanzados. La ciudad es sede de un evento WQS cada mes de septiembre.

Todo el pueblo de Zarautz está dedicado al surf y a todo lo que el surf conlleva. También es conocido como un destino de concentración de surfistas importante en los meses de verano.

A 20 minutos en coche de Zarautz se encuentra San Sebastián. Una de las ciudades más bellas de España y hogar de algunos de sus mejores restaurantes. Éste también se caracteriza por una gran playa con olas constantes consistentes conocidas como La Zurriola. Es ideal para pasar todo el tiempo que se desee en este lugar, sentado al sol y practicando surf con la frecuencia que se quiera.

Surf en Conil de la Frontera, Cádiz

Mucho más abajo, en el sur de España, en la Costa de la Luz encontramos Conil de la Frontera, en Cadiz.

Todo este tramo de costa ofrece algunas playas fantásticas para el surf y con más de 3.000 horas de sol al año, es casi seguro que el surfista encuentre un día soleado para practicar.

Probablemente el punto más famoso se encuentra justo al lado de la bonita localidad de Conil de la Frontera, la Playa el Palmar.

El surf es ideal para principiantes y la ruptura rara vez pasa los 90cm.

Surf en Fuerteventura, Islas Canarias

El último destino elegido se encuentra más al sur aún - hasta las hermosas Islas Canarias. Conocido por muchos como el "Hawai del Atlántico", no podía esperarse de Fuerteventura mejores condiciones para practicar surf. Por esa razón, son muchos los surfistas de todo el mundo los que se acercan cada año a Fuerteventura con sus tablas de surf.