Pioneros del surf

Tom Blake

Tom Blake nació en Milwaukee, Wisconsin, en 1902. Tom fue una fuerza revolucionaria en la evolución del diseño de las tablas de surf. Blake ha sido también considerado uno de los socorristas más importantes de este siglo y un miembro destacado de los inventos que sirven para salvar vidas.

Tom Blake. Pioneros del surf

Tom era un socorrista natural, y se convirtió en un nadador de clase mundial e incluso compitió contra leyendas de la altura de Duke Kahanamoku. En la época de los nuevos materiales salvavidas en 1924 en California, Tom empezó a surfear. Disfrutando de la tabla tanto como lo hacía, comenzó a viajar frecuentemente a Hawai cada año.

Durante esta época las tablas eran todavía muy pesadas y largas, hechas de secoya. Tom experimentó y construyó la primera tabla hueca de secoya en el año 1926. Este fue un momento muy significativo en la historia del surf, debido a la reducción de peso en las tablas de alrededor de 68 kg que bajaron de 18 a 30 kg. Sus tablas fueron utilizadas en todo el mundo, e incluso fueron adoptadas como tablas de rescate para salvar vidas por las instituciones de la época.

Tom también fue un surfista muy hábil y ganó el primer Pacific Coast Surfing Championships en California en 1928, por supuesto surfeando con su tabla de surf hueca. A Tom también se le atribuye la fabricación de la primera cámara resistente al agua en 1930, ampliamente utilizada ahora en la fotografía y vídeos del surf.

Tal vez lo más significativo en la historia de Tom Blake es que fue pionero en poner una aleta a una tabla de surf en 1935. Además Tom también tuvo papeles como doble en películas de acción y escribió libros.

Puede decirse de Tom Blake, que hizo practicamente de todo. Los surfistas de todo el mundo deben sentirse agradecidos por la dedicación de Tom Blake al surf y a su evolución.

George Freeth

George Freeth, de descendencia irlandesa-hawaiana, tuvo una vida corta pero brillante. Murió trágicamente a los 35 años después de contraer una gripe. George es reconocido como el primer surfista profesional, y uno de los primeros en surfear por la costa continental de EE.UU. (California del Sur). También es famoso por ser el primer oficial de socorristas de EE.UU. y un capacitado nadador campeón del mundo, más que cualquier otro hombre de su tiempo.

Freeth fue innovador y experimentó también con el diseño de la tabla de surf. Fue pionero en experimentar con las tablas más cortas, cortando su típica tabla hawaiana de 16 pies (4..8 metros) por la mitad. Esto resultó ser un gran éxito y en 1907 una compañía de ferrocarriles de California lo contrató como un surfista profesional para promover sus servicios, por lo que George Freeth se convirtió en el primero de una larga lista de surfistas profesionales utilizados en un entorno comercial. Una tendencia que todos conocemos hoy en día.

Bob Simmons

Es conocido por algunos como "El Padre de la tabla de surf moderna". Bob Simmons fue quizás el más famoso por las tablas de balsa en la década de 1950, aunque también se le atribuye el desarrollo de la primera tabla de espuma y fibra de vidrio. Fue uno de los primeros en experimentar con nuevos materiales en la época de la segunda guerra mundial, materiales como la fibra de vidrio, espuma de poliestireno y resina.

Jack ONeill. Pioneros del surf

En su juventud, Simmons, de California, se lesionó el brazo en un accidente de motocicleta. Durante su estancia en el hospital, otro paciente le sugirió el surf para fortalecer su brazo debilitado. Debido a su lesión fue excusado de ir a la guerra durante la segunda guerra mundial, y así, mientras que otros surfistas estaban en la guerra, Simmons pudo surfear y dar nuevas formas a sus tablas.

Simmons vivió por su cuenta en un antiguo coche Ford convertido. Viajaba arriba y abajo por la costa, surfenado y dando forma a las tablas por dinero. También estudió los mapas del tiempo y la hidrodinámica, que aplicó a sus diseños de tablas de surf.

En 1949 desarrolló una tabla con un núcleo de espuma de poliestireno, encerrado en una capa delgada de madera contrachapada, con los cantos de balsa y cubiertos con fibra de vidrio. Sus nuevas tablas de surf de espuma y fibra de vidrio resultaron ser rápidamente vanguardia.

Desafortunadamente Simmons murió a los 35 años. Se encontraba surfeando en Windansea en San Diego, y desapareció en el fondo del mar. Fue encontrado por un equipo de salvamento a los pocos días. Simmons fue un factor muy importante para la evolución de la tabla de surf.

Joe Quigg

Un gran shaper que trabajó estrechamente con Bob Simmons. Sus contribuciones ayudaron a Simmons para construir algunas de las primeras tablas de fibra de vidrio de peso ligero. Joe Quigg, con la ayuda de Matt Kivlin y otros llegó a crear la tabla Malibu, que ayudó a popularizar el surf a lo largo de la década de 1950. También se dice que inventó la primera aleta acristalada en 1946. Ese mismo año se diseñó la primera tabla de surf pintail, diseñada específicamente para atacar a las grandes olas de Hawai. Una gran, inspiradora y revolucionaria tabla de surf.

Dale Velzy

Conocido como "El Halcón". Dale Velzy fue un diseñador de tablas de surf y pionero en deportes de tabla de venta al por menor, quien ayudó a lanzar el mercado del surf y popularizar el deporte en la década de 1950. Velzy fue el primero en abrir una tienda de surf, tablas de marca, ropa de promoción de la marca y patrocinar a una surfista.

Jack O'Neill

Muchos se sorprenderán al saber que "ese chico" que se ve en algunos carteles de la marca O'Neill con barba y parche en el ojo es en realidad una persona real. Su nombre es Jack O'Neill, y efectivamente, fue el fundador de O'Neill, una de las marcas más grandes de ropa deportiva y de surf en el mundo.

Jack O'Neill es el creador del traje de surf, en torno a la década de los 50 descubrió la tela que ahora ampliamente se conoce en el mundo del surf como neopreno. Curiosamente, la descubrió en el suelo de un avión. Pidió masas de neopreno y comenzó a unirlos con costuras haciendo chalecos y trajes posteriores.

En 1952 Jack abrió su primera tienda de surf en San Francisco, California, y apropiadamente lo llamó "Surf Shop". En 1959, O'Neill se trasladó a Santa Cruz donde es conocido más popularmente el provenir de la marca. A principios de los años 60 el auge del interés en el surf significó que cada vez más personas necesitarían trajes de neopreno y Jack inauguró el primer almacén de fabricación de trajes de surf a gran escala,... y el resto es historia.

Por último un dato curioso. Jack perdió su ojo en 1971 en un accidente de surf, hecho que implicó la creación de una de las primeras correas de surf, irónicamente inventada por uno de sus hijos.

Wally Froiseth

A través del surf, Wally Froiseth se hizo muy buen amigo de la leyenda del surf y pionero Tom Blake. Y junto con sus amigos Froiseth desarrolló la tabla de surf "Curl Hot", una tabla especialmente diseñada para las grandes olas. Él y sus amigos experimentaron dándole a la tabla diferentes formas, quitando y dando forma a los cantos y la cola, para darle más velocidad. Sus innovaciones en las tablas de surf fueron claves para el desarrollo del surf en la década de 1930.

George Downing

Downing fue uno de los pocos pioneros del surf de olas grandes, y sin duda se convirtió en una fuerza impulsora en su divulgación, y accesibilidad. En 1951 George Downing construyó una tabla de surf que influiría en todas las tablas de surf de grandes olas que estaban por venir. También se le atribuye la creación del primer sistema de aletas cambiante, que hoy en día se conoce como un "sistema de control de aleta".

George Greenough

Greenough nació en 1941 en California, y se mudó a Australia en 1964. Él, en parte revolucionado por la gente del surf, creó en 1965 el "kneeboard" a la que llamó "Velo". Esta tabla fue diseñada para ser "flexible" y tenía una poderosa aleta-flex y cola que se unían a la tabla pudiendo acelerarla rápida e increíblemente. Esta tabla fue un catalizador para la revolución de las siguientes "shortboards".

Greenough más tarde utilizó su tabla Velo junto con sus innovaciones con cámaras a prueba de agua para capturar las primeras instantáneas en movimiento dentro del tubo o en el cañón de la ola.

Bob McTavish

Nacido en 1944 en Australia, McTavish es una figura clave en la historia del surf australiano. No sólo por sus innovaciones en el diseño de la tabla corta, shortboard, sino que además como un surfista muy talentoso. Bob era un surfista totalmente comprometido, buscaba lugares para practicar surf, empujó los límites e hizo lo que pudo para ganar suficiente dinero para seguir surfeando. Naturalmente, se involucró en la configuración y diseño de complicadas tablas de surf, donde llegó a ser uno de los mejores en el mundo.

En 1965, Bob se unió a George Greenough y Nat Young para diseñar una tabla corta llamada "Sam", con la que Nat Young ganó el Campeonato del Mundo en el año siguiente. Esta tabla se inspiró en la "kneeboard Velo" de Greenough, conjuntamente con la propia experiencia con las shortboards de Bob. La tabla presentó unos cantos muy delgados, una aleta de alta y una cola flex. "Sam" y Nat Young ganando el título de 1966 inspiraron a una nueva era de tablas de surf conocida por la mayoría como la revolución de las shortboards.

Dick Brewer

Otro de los shapers de tablas de surf más influyentes. Brewer fue el siguiente en la línea de sucesión para avanzar con la shortboard, después de conocer al australiano Bob McTavish y a Nat Young en 1967. De vuelta en Hawaii, Brewer ya era un shaper realizado. Él formó las primeras tablas mini-guns y pocket rocket, con cantos inferiores y aletas en las colas, adosadas ​​a las tablas cortas de colas cuadradas australianas. Estas nuevas tablas funcionaron muy favorablemente en el hueco de la ola, creadas como tal, para adaptarse a las olas hawaianas más grandes.

Simon Anderson

Nacido en 1954 en Australia, Simon Anderson era un surfista profesional y un shaper. Él fue el hombre al que se le acreditó el diseño de las tri-aletas, (tres aletas en la tabla de surf), al que Anderson llamó "Propulsor" (Thruster, en inglés). En 1981, frustrado al igual que otros muchos por las limitaciones del diseño de doble-aleta, Simon diseñó la tri-aleta, agregando una mayor estabilidad y permitiendo un mayor control en el hueco de la ola. La tabla de tres aletas combinó las mejores características de los diseños de las tablas con una y dos aletas, y, naturalmente, se hizo muy popular. Esta idea sin embargo se había barajado durante años por otros surfistas como McTavish y Brewer por nombrar un par, pero nunca se había perfeccionado hasta que Simon llegó. Su diseño tri-aleta fue la mayor innovación desde la fibra de vidrio y la espuma de poliuretano.