Películas de surf

Las películas de surf han existido durante mucho tiempo, pero comenzaron a hacerse populares en los años 1950 y 1960. Las películas de surf son uno de los principales medios en explotar o expresar la cultura del surf. Un sinnúmero de películas de surf se han hecho a través del tiempo. Los productores de cine crean una visión idealista e irreal en el mundo de los surfistas. Quieren tanto explorar como influir en la cultura del surf. A pesar de todas las historias diferentes y personajes (no siempre actores, a menudo surfistas "reales"), un elemento básico que está siempre presente en las películas de surf, es que son jóvenes, hombres y mujeres guapos disfrutando de la diversión, vidas llenas al sol en hermosos lugares de todo el mundo. ¿Quién no encuentra esto atractivo en una película sobre surf?

Películas sobre surf

Las películas de surf siempre han sido un medio muy importante para el surf. Y no hay que subestimar su influencia en la propagación del surf. Fueron películas sobre surf las que primero hicieron el deporte visible para las personas de todo el mundo, desde la primera película de surf de Bud Browne "Hawaiian Surfing Movie" en 1953. Y más tarde internacionalmente en Australia, con más lanzamientos de Browne, y después de John Severson, Greg Noll y muchos más.

La película de surf, que podría decirse que vendió la cultura del surf a las masas más que ninguna otra, fue Gidget, en 1959. Aunque la concentración de la película es más sobre la vida relajada, llena de diversión de una chica llamada Gidget, y menos en la realidad de la práctica del surf. Gidget enganchó a la nación de EE.UU. al surf y a la cultura de playa, y de repente las playas de California y Hawai estaban llenas, y la demanda de shapers de tablas aumentaron vertiginosamente.

Posiblemente la película de surf más famosa o icónica es "The Endless Summer", una película de Bruce Brown, lanzada en 1964. La película y el cartel se han convertido en un icono del surf. Esta película es una película documental. No tiene actores ni guión. Sigue a dos surfistas reales californianos que viajan por el mundo, siguiendo el verano, en busca de la ola perfecta. La película es narrada por Brown en todo momento. Muestra a los surfistas que pasan un gran tiempo haciendo lo que les gusta... el surf. El público está encantado con los hermosos lugares que ambos visitan, la fotografía impresionante, las habilidades que muestran y todo su esfuerzo por viajar a surfear en los mejores lugares. Esta película más que cualquier otra película realmente vende el estilo de vida surf y el deporte a un público masivo, y es una película clave en cualquier colección de los amantes del cine de surf.

Otra películas de los 60 relacionada con el surf, y posiblemente también más conocida con la cultura del surf es Blue Hawaii, protagonizada por Elvis Presley. La película lleva a la gran pantalla lo mejor de impresionante foto del paisaje perfecto de Hawaii y vende el relajado estilo de vida hawaiano a un público joven impresionista. Naturalmente, siendo una película de Elvis también retrató hermosas mujeres polinesias. Todo esto contribuyó los jóvenes fans de Elvis y el surf abordasen las playas.

Retomando la cuestión planteada sobre Blue Hawaii, alrededor de las hermosas mujeres polinesias ... Mujeres o "surf chicks" o "board babes" son una fuente muy poderosa de la comercialización en el surf. Las escenas calientes venden. Esto siempre ha sido así en la historia del cine de surf, cambiando con los tiempos, por supuesto. Desde la dulce Gidget de los años 50 a las chicas muy jóvenes que persiguen y rodean a Elvis en sus películas en los años 60 a las seguras, atractivas, y hermosas chicas rubias de Blue Crush en 2002.

Películas para surfistas

Hollywood siempre ha sido culpable de estereotipar a las personas, culturas y organizaciones. Siempre ha hecho lo mismo con el surf. Los estereotipos sobre la cultura y los surfistas. Todas las chicas surfistas son jóvenes y hermosas, y en particular en el pasado han sido dulces e inocentes, y persiguen a los "fornidos" surfistas masculinos, pero con el cambio a través del tiempo de las mujeres en la sociedad de hoy en día las chicas surfistas en Hollywood se han vueltos fuertes de mente y luchadoras. Los surfistas masculinos son salvajes, intrépidos y valientes. Quizá una de las mejores cosas de "The Endless Summer", es que por primera vez, los surfistas no fueron retratados como estúpidos sin preocupaciones, drogadictos y personas llenas de adrenalina.

En los años 90, "Point Break" retrató a los surfistas como imprudentes, salvajes, atrevidos, violentos, sin miedo y además,... ladrones de bancos también. Algunos surfistas incondicionales no ven esta película con mucho entusiasmo. Eso sí, la película cuenta con un gran material de surf en cuanto a imágenes de olas, lo que impresiona siempre a los amantes del surf.

Lo más importante acerca de las películas de surf es, sin embargo, idealizar el deporte del surf y los estilos de vida de las personas involucradas. Un medio muy poderoso, popular e influyente y una herramienta de marketing.