Paddle surf

Stand up paddle surf

El surf de remo, en inglés Stand up paddle surf (SUP), o en la lengua hawaiana Hoe he'e Nalu, es un deporte heredado de hawai que ha emergido globalmente. El paddle surf es una manera de hacer surf diferente, permite a los surfistas recorrer mayores distancias gracias al remo.

Surf de remo

En menos de diez años, este deporte ha invadido desde las playas a cualquier lugar con curso de agua, como ríos. Las carreras de paddle surf se celebran en lagos, grandes ríos y canales; los deportistas reman y surfean por los rápidos del río montando las olas que el propio curso del agua genera; generalmente se cubren grandes distancias a lo largo de las costas del mar, a menudo con vientos de cola para facilitar el desplazamiento. A veces, al surf de remo también se le conoce como "paddleboarding". Los palistas usan una gran variedad de trajes y otras prendas de vestir, según el agua y la temperatura del aire ya que la mayoría deL tiempo lo pasan de pie en la tabla.

Materiales y diseño

El precio de las tablas de paddle surf nuevas van desde 450€ (600 dólares) a 1200€ (1500 dólares), y la mayoría están fabricadas de plástico reforzado con vidrio con poliéster o resina epoxi que son compatibles con el poliuretano o poliestireno expandido utilizado en el núcleo. Algunas tablas SUP usan una construcción hueca de madera en lugar de espuma de resina epoxi. En los últimos años las tablas inflables han sido introducidas también. En general, las tablas miden más de 9 pies (3 m), y pueden ser más largas de 12 pies (4 m), con características tales como cubiertas acolchadas y cascos cóncavos, y por lo general tienen una o tres aletas del tipo tabla de surf en la popa para marcar la trayectoria.

Stand up paddle

Un remo de stand up o "stand up paddle" es un tipo de remo utilizado en el deporte del paddle surf. El stand up paddle se utiliza para propulsar a la persona a través de la superficie del agua mientras está de pie sobre una tabla de surf. El remo o paleta se compone de una hoja, un eje y el mango.

Los remos o paletas empleados para el surf de remo son similares a los remos tradicionales de canoa, sólo que más largos. Por lo general, se construyen a partir de carbono, fibra de vidrio o de madera con punta plana; en un extremo con conexión a un mango, y en el otro extremo por un eje largo y liso. Los rangos de hoja son de 15 a 25 cm de ancho con un eje oval o redondo que van desde 1,7 a 2,1 metros de longitud con un diámetro de 2 a 3 milímetros. Las paletas están diseñadas con diversas formas y características. Normalmente, las hojas tiene una forma de cáscara de plátano a veces con una ligera quilla en el lado posterior de la hoja. Otras formas de uso general incluyen diamantes, o remos como hojas. Las formas diferentes de la hoja se utilizan a veces para los diferentes tipos de remo (agua del lago plana de larga distancia frente a las olas del océano movido, por ejemplo).

Paddle surf

Para remar correctamente en paddle surfing es necesario utilizar un remo de la longitud y el tamaño adecuado para la persona. Una regla común es que la longitud "shaka", sea de 15 a 18 pulgadas, por encima de la altura del conductor. Estando de pie a bordo, el palista sujeta la pala con una mano en el mango y la otra mano aproximadamente a 1/3 del camino hacia abajo del eje. Los manera de colocar las manos dependerá del lado por el cual se está remando. Cuando se rema por el lado derecho, el mango se mantiene con la mano izquierda y el eje con la derecha, a la inversa en el lado izquierdo. Al remar, la hoja se introduce en el agua de 1 a 2 metros por delante del palista. El remo se desplaza a continuación a través del agua con un movimiento hacia atrás. Se sigue hasta que la hoja pasa a través del agua en un punto aproximadamente de 15 a 30 centímetros por detrás del cuerpo del palista.

Tablas de paddle surf hinchables

Las tablas de surf tradicionales se han hecho de capas laminadas más de núcleos de espuma. Las SUP tablas son tablas grandes dispuestas para viajar con ellas, y eso ha dado lugar al desarrollo de un sistema de tabla inflable con una bomba que se pueden llevar en una mochila. El material del núcleo se denomina "punto de caída" o "drop stitch". Miles de puntos de sutura de nylon cerrados mantienen la tabla con un grosor específico. La presión de las bombas manuales están especialmente diseñadas puede inflar una tabla de más de 21kg por metro cuadrado. Esta opción puede crear una tabla que no es mucho menos rígida que una tabla dura. Dos de los mayores beneficios de tablas hinchables son su durabilidad y facilidad de transporte.