Guía de trajes de Neopreno

El neopreno va a disminuir los efectos del agua fría mientras que es capaz de mantener la flexibilidad para que puedas moverte con comodidad durante horas. Si quieres comprarte un traje de neopreno, merece la pena tener los conocimientos básicos, ya que esta será la compra más grande después de la tabla de surf.

Cómo funcionan los neoprenos

Guía de trajes de Neopreno

La primera idea errónea acerca de los neoprenos o trajes de surf es que mantienen el cuerpo completamente seco. Esto no es cierto. A pesar de la construcción de alta tecnología de hoy, un traje de neopreno permite que pase una pequeña cantidad de agua. Sin embargo, están diseñados para mantener la temperatura corporal muy caliente, incluso con un poco de agua en el traje.

Los trajes de surf están hechos de goma de neopreno y están diseñados para mantener el calor a la vez que la flexibilidad. A menudo son de color negro, pero en realidad se pueden comprar en una variedad de colores. Algunos vienen con cremalleras en la parte posterior, mientras que otros son sin cremallera. Básicamente, los hay en todas formas y tamaños, pero los principios básicos son consistentes.

La ciencia detrás de un traje de neopreno es sencilla. Una capa delgada de agua queda atrapada entre el traje y el cuerpo, lo que permite que su cuerpo caliente el agua a un nivel cómodo. La temperatura del agua local debe influir en la decisión en el momento de elegir un traje de neopreno, por lo que es importante que se informarse antes sobre la temperatura del agua en la zona de surf local. Un traje con amplia cobertura del cuerpo y gran espesor te permitirá disfrutar de su sesión de surf con relativa calidez y comodidad.

Cómo comprar un neopreno de surf

Hazte dos preguntas antes de ir de compras:

  • ¿Cómo de fría esta el agua en la zona en la que haces surf en otoño, invierno y primavera? Esto determinará la longitud del traje de neopreno, así como el espesor del neopreno. En temperaturas capaces de adormecer las extremidades, se recomiendan botas para mantener los pies calientes. Para el agua muy fría, también se puede optar por guantes y capucha.
  • ¿Con qué frecuencia haces surf? Si eres alguien de fin de semana, probablemente puedas gastar menos en un traje que alguien que se mete en el agua todas las noches. Además, si vives en un sitio de agua fría (como California) tendrás que usar el traje de neopreno la mayor parte del año o durante todo el año, a diferencia de sitios como Florida, donde los trajes son usados ​​generalmente desde finales de noviembre hasta principios de marzo.

Dos de las opciones más populares son los trajes de primavera y trajes completos. Un traje de primavera es de manga corta y combinación de pantalón corto (shorties), mientras que un traje completo cubre todo el cuerpo desde el cuello hasta los tobillos. Si sólo se puede pagar un traje de neopreno, es recomendable un traje completo para la mayoría de los lugares. Es mejor estar demasiado caliente que demasiado frío.

Hay cuatro factores principales que se deben considerar al comprar un traje de neopreno:

  • Espesor
  • Construcción del traje
  • Calidad del neopreno
  • Cómo encaja el traje

Guía de espesor del traje de neopreno

tipos de neopreno

Este es el factor más importante para mantener el calor. Los trajes de hoy están hechos de neopreno, un tipo de caucho sintético, que se presenta en diversos grados de grosor. El espesor de un traje de neopreno se indica con dos números separados por una barra oblicua. El primer número es el grosor del traje de buceo en milímetros (mm) de la parte que cubre su torso. El segundo número es el espesor en mm para las extremidades. Por lo tanto, un 3/2 es de 3 mm que cubre su torso y 2 mm que cubre los brazos y las piernas.

Los rangos de espesor más comunes son de 2 mm pero pueden ser desde 3/2mm, 4/3mm, 5/4mm, 6/5mm y 7 mm. Por lo general, la zona más gruesa es en el torso para aumentar el calor del núcleo del cuerpo. Hay menos espesor en las extremidades para aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento.

En términos generales, a 3/2 o 4/3 hará el trabajo hasta 11º grados centígrados (53º F). Por supuesto, a estas temperaturas, es posible que también desees comprar botines guantes y una capucha para mantenerte bien y caliente. A continuación se muestra una guía general para que el grueso del traje sea el adecuado para la temperatura del océano:

  • Por encima de 23ºC - Bañador y camiseta o licra.
  • Entre 21ºC y 23ºC - Bañador y peto de neopreno de 1mm o más.
  • Entre 18ºC y 21ºC - Neopreno corto de 2 mm
  • Entre 17ºC y 18ºC - Neopreno de 2 mm pudiendo tener las mangas o piernas cortas.
  • Entre 14ºC y 17ºC - Neopreno largo de 3/2 mm
  • Entre 12ºC y 14ºC - Neopreno largo de 3/2 mm o 4/3 mm con escarpines.
  • Entre 10ºC y 12ºC - Neopreno largo de 4/3 mm , con escarpines y guantes de neopreno.
  • Entre 8ºC y 10ºC - Neopreno largo de 5/4/3 mm, con escarpines, guantes y gorro de neopreno.

Con los avances en la industria del neopreno vinieron grandes avances en la construcción traje. Hoy en día, los trajes están hechos de varias piezas de neopreno que se cosen juntas. La costura es un factor importante en la construcción del traje. Una bena costura puede hacer un traje más cómodo, durable y cálido. Una costura barata, por el contrario, puede permitir que el agua que se filtre, rozar la piel e incluso puede deshacerse.

He aquí una descripción de los tipos más comunes de costura en los trajes:

  • Costura Flatlock. Cada panel se cose tanto en el exterior y en el interior del traje. Costuras cosidas son claramente visibles cuando se ve el exterior del traje.
  • Selladas (sealed). Los paneles se cosen ciegos, y luego son pegados para evitar la entrada de agua a través de las costuras. Generalmente esto es necesario si el agua está por debajo de 15 grados centígrados.
  • Sellado y pegado. Los paneles se cosen y se pegan ciegos, y luego se aplica el pegamento en el interior del traje. Esto evita que el agua se filtre a través de las costuras y ayuda a mantener el aire caliente atrapado en el interior. Este es el método más caliente de construcción del traje. Generalmente esto es necesario en el agua que está por debajo de 12 grados.

Elegir el estilo adecuado también es importante:

  • Cremallera completa. Este traje tiene una cremallera que recorre toda la longitud de la columna vertebral, desde la zona lumbar a la parte posterior del cuello. Esta opción ofrece la menor cantidad de flexibilidad.
  • Media cremallera. Tal como el nombre lo indica, esta cremallera cubre la mitad de la longitud de la espalda, a partir de la mitad de la espalda y cierra en la parte posterior del cuello. Este estilo ofrece una mayor flexibilidad y rango de movimiento.
  • Sin cierre. El traje se coloca entrando por el cuello, que abre muy ampliamente. Es más difícil de colocarse, pero este tipo de traje ofrece la más cálida, más la construcción estanca. Además, la flexibilidad y rango de movimiento son mucho mayores.

Calidad y Precio del neopreno

El neopreno fue inventado en 1930 y usado por primera vez en la construcción de trajes a principios de 1970. Hoy en día, la lycra y spandex se combinan en el neopreno para dar más flexibilidad y fuerza.

Los dos tipos principales de neopreno utilizados en la actualidad son de Super Stretch y el super Stretcht repelente al agua. Ahora, no todos los trajes de Super Stretch son caros. Trajes se están creando con 30%, 60% y 100% de neopreno. Por supuesto, cuanto más Súper Stretch incorpora el traje, mayor será el precio.

Ajuste flexibilidad y rango de movimiento

Por encima de todo, este es otro de los factores más importante a considerar en la compra de un traje de neopreno. Un traje debe encajar como una segunda piel en su cuerpo, sin ningún tipo de agrupamiento en los brazos o las piernas. Un buen traje apropiado será lo suficientemente apretado para mantener una capa de agua caliente entre usted y el traje, pero no tanto que corte la circulación.

Cada centímetro tiene que encajar perfectamente con el cuerpo, al tiempo que permite una gran flexibilidad. Debe ser ajustado alrededor del cuello. Levanta los brazos por encima de la cabeza y estira los hombros: el movimiento solo debería ser ligeramente restringido. No debes sentir ninguna resistencia por parte del traje al levantar los brazos por encima de la cabeza. Si sientes demasiada presión, entonces es demasiado pequeño. Si puedes fácilmente ponerte en cuclillas y mover los brazos libremente, es probable que tengas un buen ajuste.

A veces, el traje puede encajar muy bien, pero no ofrece la flexibilidad que necesita para surfear. Cada marca corta sus trajes de manera diferente, por lo que los tamaños estándar serán diferentes con cada marca.

El uso de su traje de neopreno

Si ya has comprado un traje de neopreno, ahora viene la parte divertida. Meterse en la nueva piel de goma. La primera vez que te pongas uno puede ser un entrenamiento real. Aquí hay un gran consejo: utilizar una bolsa de plástico alrededor de los pies para ayudar a deslizar las piernas a través de las piernas del pantalón.

Las marcas trajes de neopreno principales

  • Billabong
  • Quiksilver y Roxy
  • Rip Curl
  • Hurley
  • O'Neill
  • Xcel
  • HyperFlex
  • Body Glove
  • Patagonia