Música surf

La música surf puede describirse de varias maneras. Aunque se puede argumentar que la música surf es más un sonido que cautiva a una sensación asociada con el surf. Ya sea el avivado, con la sensación de adrenalina al capturar olas, nervios o la emoción de poner en riesgo la vida y la integridad física o la sensación de frío después de una sesión de surf. Y es el gusto de los surfistas por la música lo que decide qué género, artista, banda o canción se une a cada uno de estos sentimientos. Aunque no es difícil entender por qué los géneros rock, punk y pop playeros han sido tan fuertemente asociados con el surf y los surfistas.

Música surf

En un principio, la música surf era un asunto profundamente espiritual. Era tradición hawaiana que los "Kahunas" (sacerdotes) rezaran a los dioses por un buen mar de fondo, para bendecir a los surfistas. Los cantos rituales similares también se utilizarían en la creación de tablas de surf en la tala de los árboles y conformando las antiguas tablas "Olo" y "Alaia" de la época.

La música Surf ha sido y es un fenómeno cultural. Con los años la línea entre lo que es y no es "música surf" se ha vuelto borrosa, confusa, debatida, se desvaneció y es casi extinta.

Aunque la música surf estuvo presente por muchos años atrás, por vez primera se hizo popular y dominante en el inicio de la década de 1960. Los músicos que no necesariamente surfeaban la introdujeron como un nuevo género de música. Muchas bandas adoptaron este nuevo estilo, y la mayoría sonaban muy similares, como siempre sucede cuando aparece cualquier género musical, que se sigue la corriente principal (como el Pop Indie en 2005/06). Los surfistas de Sur de California se apresuraron a adoptar la guitarra nerviosa y los golpes a ritmo del tambor como propios.

La nueva música surf en la década de 1960, podría ser descrita como muy instrumental... una combinación de rockabilly, el blues de 1950 y la guitarra eléctrica. Este nuevo sonido musical no tardó mucho tiempo en ser conectado con ir a la playa, el surf, las chicas y los coches. Era bailable y no amenazante. Los temas sobre relaciones y desviación social también eran frecuentes, junto con la playa y los temas de surf, añadiendo su popularidad entre un mercado rebelde y joven. Los jóvenes de toda América lo acogieron muy rápidamente a pesar de la falta de playas y tablas de surf en las áreas fuera de California. Fue todo un fenómeno musical.

La música es un medio masivo, y muy popular en todo el mundo. Así que la música surf creció en popularidad, al igual que el surf como deporte y como estilo de vida.

La primera banda de surf real, fueron los Bel Airs, Del-Tones y Dick Dale, con canciones famosas como 'Let's Go Trippin' y 'Mr Moto'. Más tarde, bandas como The Beach Boys, The Ventures, The Sandals y The Safari's hicieron popular la música surf, al menos hasta hasta alrededor de 1963, cuando bandas como los Rolling Stones y los Beatles tomaron el poder de las cartas. Fueron las canciones de surf pegadizas las que influenciaron a algunos de los artistas y grupos más famosos de nuestro tiempo, como The Who, The Ramones, Sublime, Pearl Jam, etc.

Mientras que en sus inicios, la música surf fue principalmente instrumental, las nuevas bandas de surf trataron de recrear la sensación de surfear a través de la música. Cantar sobre el estilo de vida del surf en el sur de California. El grupo más importante que lo logró fueron los Beach Boys.

A pesar de los Beach Boys escribieron letras que tan directamente tenían que ver con el surf, no se consideran necesariamente un género de la música surf. Su música, de hecho, tenía poco o ningún parecido con la música surf instrumental tradicional. Para encasillarsa más precisamente sería "música de la playa", "pop surf", o pop lírico inspirado en el surf.

Otro gran nombre relacionado con la música surf era, por supuesto, Elvis Presley. Aunque su estilo musical no era música surf como tal, su imagen en el momento en Hawai estaba vinculada con la escena de la cultura del surf. Muchos de sus fans en Hawaii habrían sido surfistas. Llegó por primera vez a Hawaii en 1957. Apareció en películas y conciertos durante más de tres décadas - los años cincuenta, sesenta y setenta. La música de Elvis, la imagen y la película impulsaron la actividad del turismo de Hawai, y el interés de los jóvenes por el surf y sobre todo su cultura por todo el mundo.

Música surf. Jack Johnson

La música surf no era más que un nuevo género musical, sino que tuvo una fuerte influencia en la cultura juvenil de los años 60. Las letras y los mensajes en las canciones afectaron e influyeron en la vestimenta, la actitud y el lenguaje de la juventud en el sur de California, con el tiempo extendiéndose por todo el mundo. Los surfistas estaban adoptando su propio lenguaje privado, un lenguaje de palabras en argot. La música Surf vendió o transmitió ese nuevo idioma a los jóvenes impresionables de los años 60, a través de letras de canciones, títulos de álbumes y canciones, con todo su marketing, promociones, packaging, etc. y la forma cómo se abordaban a los fans en las actuaciones en directo.

Un nombre obvio asociado con la música surf contemporáneo es Jack Johnson. Y aunque en el mundo del surf, el respeto es la clave, a los surfistas en general todavía les encanta su música, a pesar de su éxito comercial. Jack Johnson es un gran surfista y nativo hawaiano que, en muchos aspectos, es la encarnación del espíritu aloha, con su obra de caridad y su temperamento en general. Aunque su música no habla de surf líricamente, está posiblemente más en sintonía con la música surf más tradicional con su sonido melódico, crudo, instrumental. Y también se podría argumentar que captura ese momento después de surfear, esas sensación fría con que muchos surfistas se relacionan. El surf de Jack Johnson y sus raíces hawaianas sólo fortalecen esa conexión entre música y surf.

Volviendo a este "sentimiento" que la música puede inspirar o encapsular. La música puede actuar como banda sonora en nuestras vidas. Es cierto, como todos sabemos, que la gente asocia o une música a personas, lugares, acontecimientos y sentimientos... ¿Por qué a surfear?. Ver cualquier película de surf, y escuchar la música que sonaba en el fondo... Un buen ejemplo que salta a la mente mientras, es posiblemente "Alive by P.O.D", de la película Blue Crush de 2002, representando la emoción de una escena de acción de surf. Otras bandas asociadas con la sensación del surf son Incubus o Metallica, o las vibraciones más frías de Jimi Hendrix o Bob Marley.