Material de surf

Antes de comenzar a hacer surf hay que tener muy claro qué material se necesita así como cual es el mejor para cada tipo de surfista. Por ejemplo, no es lo mismo alguien que quiere aprender a hacer surf, que todo un experto en el deporte. El principiante necesitará un tipo de material de surf con el que sea más fácil aprender, por ejemplo, una tabla con mayor estabilidad.

Tablas de Surf

Material de surf

Una tabla de surf es larga y se utiliza para navegar sobre olas. Son relativamente ligeras, pero lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de una persona de pie sobre ella. Las tablas de surf se inventaron en Polinesia, al igual que el deporte.

Originalmente eran de madera o balsa y a menudo más de 4 metros (muy pesadas). Los grandes avances a lo largo de los años fueron reduciendo el tamaño, el peso y añadiéndole una o más aletas en la parte posterior inferior para mejorar la estabilidad direccional. También se produjo un cambio en la forma de las tablas. Las tablas de surf modernas están hechas de poliuretano o espuma de poliestireno cubierta con capas de fibra de vidrio y resina de poliéster. El resultado final es una tabla de surf ligera y fuerte que es boyante y maniobrable. Te recomendamos visitar nuestra sección sobre los tipos de tablas de surf para que puedas hacerte una idea de las posibilidades que existen.

Trajes de neopreno

El traje de neopreno es una prenda de protección utilizada para practicar deportes acuáticos. Los trajes modernos están hechos en su mayoría de neopreno fino, no obstante, puede combinarse con otros materiales para conseguir mejores resultados. Los trajes no sirven para mantener el cuerpo seco, sino para ayudarlo conservar el calor al atrapar una mínima cantidad de agua que queda entre el traje y el cuerpo y que se calienta con el calor corporal. Este agua no puede escapar y por tanto, mantiene el calor dentro del traje. Un traje para hacer surf (así como el resto de deportes acuáticos) debe tener un ajuste perfecto para trabajar de manera eficiente. Si está demasiado flojo (queda ancho) permitirá que el agua se escape entre el traje y el cuerpo y por tanto, se perderá el calor. Si es demasiado estrecho, estaremos incómodos y no podremos movernos con agilidad.

Los trajes de neopreno vienen en diferentes espesores en función de las condiciones para las que hayan sido concebidos. Cuanto más grues sea, más caliente se mantendrá el surfista. Un traje grueso es duro, por lo que la movilidad estará más restringida que en los trajes ligeros. Un traje de neopreno se describe normalmente en términos de su espesor. Por ejemplo, un traje de neopreno con un espesor de 5 mm del torso y un espesor de 3 mm en las extremidades será descrito como un "5/3".

Existen diferentes formas de traje en función a cómo cubren el cuerpo. Te recomendamos que visites nuestra guía sobre los trajes de neopreno para más información.

Material para hacer surf

Cera para la tabla de surf

La cera de la tabla de surf es una formulación de cera natural de abejas y cera sintética que se aplica a la cubierta de la tabla de surf, bodyboard, skimboard o cualquier otra con el objetivo de mantener al surfista y avitar que se deslice fuera de la tabla cuando rema o cuando monta una ola. La mayoría de las ceras para las tablas de surf vienes etiquetadas con un rango de temperatura del agua que es ideal para su uso. Esto es importante porque la cera tiene que tener unas características especiales según la temperatura y así evitar que se derrita si el agua es muy caliente o se endurezca demasiado si el agua es muy fría.

Te recomendamos que visites nuestra guía sobre los cera para tablas de surf para más información.

La cera se aplica a la tabla de surf frotándola de lado a lado desde la nariz hasta la cola (de adelante hacia atrás). Hay que hacer varias capas en cada dirección en una zona protegida del sol para evitar el derretimiento de la cera.

Peine De Cera

Se utiliza un peine especial para mantener la adherencia de la cera. Por lo general, el peine se utiliza para grabar líneas en la cera y crear una superficie pegajosa.