Historia de la tabla del surf desde 1950

Tablas de surf comerciales

Fue un hombre llamado Dale Velzy, quien dio un paso en adelante con el surf. Velzy era un personaje muy querido en California, un surfista talentoso y un shaper experto. Él abrió su propia tienda de surf y diseñó y fabricó nuevas tablas de surf. Adquirió todo el conocimiento de la formación de innovadores como Quigg, Kivlin y Simmons y consiguió mejorarlas. Primero creó la "tabla de cerdo" (pig board) y después la "tabla salchicha" (sausage board). Las tablas de surf de Velzy tuvieron una gran demanda, y por Velzy tomó a un surfista local llamado Hap Jacobs (otro gran nombre en la historia del surf) y lo formó. Las tablas de madera de balsa todavía estuvieron presente por un tiempo, mientras que se realizaban experimentaciones con la espuma. El desarrollo de la espuma de poliuretano en las tablas de surf se produjo en torno a la década de 1950. Las tablas de surf estaban todavía entre 9 y 11 pies (2.7 y 3.3 metros) de largo en los años 50.

Historia de la tabla del surf desde 1950

Big wave surfing. Surf de olas grandes

A mediados y finales de los años 50, Hawaii había llegado a ser muy popular por sus grandes olas. Muchos californianos se precipitaron a las islas para surfear estas olas gigantes, incluyendo nombres famosos como Greg Noll, Miki Dora y George Downing (por nombrar algunos). George Downing fue uno de los hombres responsables del desarrollo de la moderna tabla de surf llamada "tabla arma", (board gun). Fue nombrada "arma", haciendo referencia al medio de caza de grendes olas que supuso para los surfistas. La tabla gun era larga y estrecha haciendo más fácil remar hacia las olas más grandes y facilitando el control en la cara empinada de la ola.

Surf en Australia

Australia había sido por primera vez introducida en el surf en 1915 por el gran Duke Kahanamoku. Pero no fue hasta 1956 cuando el surf moderno verdaderamente llegó allí. Y llegó en forma de un grupo de surfistas/salvavidas de California. Los californianos trajeron con ellos las nuevas tablas de malibu realizadas por Joe Quigg y Velzy con Jacobs. Los australianos locales se sorprendieron por las habilidades de maniobrar y surfear por parte de los californianos. La presencia de los californianos tuvo un gran impacto en la escena del surf de Australia, y muchos de los Aussie querían conseguir las nuevas tablas malibu de fibra de vidrio.

Unos cuantos Aussie locales compraron algunas de las tablas de la gira Californiana, y comenzaron a experimentar con ellas, imitando sus diseños. Aunque en ese momento, la madera de balsa era muy difícil de obtener, por lo que los surfistas australianos reemplazaron gran parte de la balsa en las tablas por madera contrachapada. Una vez superados los problemas de producción, las nuevas tablas se hicieron muy populares y las nuevas tablas malibu se comenzaron a producir en masa. A partir de entonces y durantes los siguientes años, los australianos siguieron avanzando en los diseños de las tablas de surf.

Shortboards, aletas gemelas y correa de surf

No fue hasta finales de los 60 y principios de los años 70 que la tabla de surf corta (shortboard) llegó a escena. La longitud media de la tabla de surf fue de 10 a 6 pies (3 a 1.8 metros), con una evidente reducción de peso. Estas nuevas tablas permitieron a los surfistas cabalgar en el hueco de la ola y por este motivo fueron nombradas las tablas "pocket rocket". Dick Brewer fue quien acreditó su diseño. Estas nuevas tablas permitieron mayor rapidez, un surf más agresivo y más maniobrabilidad. Fue en esta época cuando se creó las aletas gemelas, añadida a la única que había en el momento. Las dos aletas dieron a las tablas más estabilidad en el agua. Otros cambios fueron realizados en las tablas de surf como modificaciones en la forma de los cantos, las colas, el contorno inferior de los tableros, la altura del eje de balancín... cualquier cosa que permitiera más velocidad y mejor maniobrabilidad.

Tablas de surf de la historia

También en 1966, Nat Young (un surfista australiano) ganó el Campeonato del Mundo con una tabla corta llamada "Sam" diseñada por George Greenough y Bob McTavish. Esta tabla permitía un mayor estilo de actuación al surfear con curvas más cerradas y una mayor aceleración, lo que desencadenó finalmente la revolución de las shortboard.

El diseño de las shortboard pasó por muchos cambios experimentales, uno de ellos fue realizar diferentes formas en la cola de la tabla para aumentar la estabilidad en el agua y mejorar aún más su capacidad de maniobra, esta innovación se conocía como el nombra de "pintail". Un sistema de aletas flexibles también se diseñó para permitir que los surfistas pudieran agregar o eliminar las aletas a su antojo de sus tablas adaptándolas a su propio estilo del surf. Esto supuso también un gran ahorro de costes ya que las nuevas aletas no tendrían que ser acristaladas en cada momento que se rompieran. Y en 1971 la correa de surf fue creada por uno de los hijos de Jack O'Neill, para alivio de los surfistas frustrados en todo el mundo.

Tres aletas hélice

Tener tres aletas en la tabla era una idea con la que los shapers habían estado experimentando durante años. Pero no fue hasta 1981 cuando un surfista australiano, Simon Anderson, diseñó las tres aletas hélices, y su idea tuvo éxito. El diseño de las tres aletas tomó las mejores características de los sistemas de aletas individuales y dobles y trabajándolos conjuntamente en armonía, dando a la tabla aún más control en el hueco de la ola.

Tablas de espuma y Popout

La idea de una tabla popout era que tuviera todas las cualidades de la tabla corta moderna, pero fabricado de forma más económica, y así más asequible. Fue a un australiano llamado Shane Steadman a quien se le ocurrió la idea en 1970. Más tarde se desarrollaron los "foamboards", tablas de espuma que resultaron más seguros y más fáciles para aprender surf.

En la actualidad

A partir de los 80 las tablas de surf no han cambiado tan radicalmente. Las tablas de surf diseñadas e ilustradas se volvieron muy populares; uno de los pioneros del arte de la aerografía y la pintura en las tablas de surf, fue COTW conjuntamente con el artista del surf Drew Brophy. Las tablas de surf se volvieron mucho más delgadas y ligeras, lo que permitió surfear de modo más radical y realizar maniobras aéreas. Fue a mediados de los años 90 que el longboard, la tabla larga de surf, casi olvidada regresó a escena y sigue siendo una opción popular entre los surfistas de hoy en día, sobre todo en alumnos y surfistas mayores.

Hoy en día hay tablas para cada tipo de ola. La tabla gun o "tabla arma" sigue siendo popular para olas grandes, la tabla fish o "tabla pez" es una nueva variante de la tabla corta, las tablas de espuma son más baratas y seguras y son utilizadas ampliamente por las escuelas de surf y por supuesto las tablas malibu tanto largas como cortas serán siempre opciones populares.