Historia del surf

Las primeras apariciones conocidas del surf están conectadas a la antigua tradición hawaiana de la "he'e nalu", que significa "deslizamiento-ola". Para esta antigua cultura hawaiana, el mar tenía una personalidad adjunta, propia, de modo que podría reflejar emociones. Un buen día de surf requiere las olas adecuadas, y con el fin de convencer al mar para que proporcionara estas olas, los Antiguos hawaianos mediante los Kahunas (sacerdotes) rezaban por las buenas olas. Los Kahunas dedicarían los cantos y danzas rituales, con la intención de complacer al mar para ofrecer a las personas olas para surfear.

Historia del surf

El surf no era más que un pasatiempo para los líderes de antaño. Este deporte fue un ejercicio de entrenamiento destinado a mantener a los jefes en óptimas condiciones físicas. Por otra parte, el surf sirvió como un sistema de resolución de conflictos. Los miembros de la clase acomodada ponían a prueba sus habilidades en competiciones feroces, en las que la riqueza, el orgullo, e incluso el romance estaban en juego.

Todo esta tradición cambió con la llegada del hombre blanco, o como se diría en hawaiano, el 'haole'. Toda la cultura hawaiana fue desmantelada por la llegada del Capitán Cook a finales del siglo XVIII. Un número creciente de extranjeros visitaron Hawaii después de relatos de aventuras audaces del Capitán Cook. Inicialmente estos intrusos eran exploradores y comerciantes en busca de ganancias, sin embargo, pronto los misioneros y colonos aparecieron, buscando destruir la cultura hawaiana y tomar la tierra por sí mismos, para poseerla.

Estas personas no tuvieron ningún respeto por las antiguas tradiciones de la cultura que invadieron, y pronto los hawaianos estuvieron a punto de perderla. La introducción de la religión occidental despojó los elementos sobrenaturales del surf. Obligados a adaptarse a una nueva forma de vida, los indígenas perdieron el contacto con sus maneras antiguas, y pronto la práctica del surf entró en una importante disminución.

A medida de que el siglo XIX se acercaba, el surf era un pasatiempo casi extinto. Sin embargo, el surf no estaba fuera de combate. A diferencia de muchos deportes tradicionales, el surf no había sido completamente borrado. Al abrirse el siglo XX, el escenario estaba listo para un gran avivamiento.

Con el inicio de la década de 1900 se produjo un renovado interés en el surf. Revivió al principio en Hawaii por un grupo de adolescentes resistentes conocidos como los "Beach Boys de Waikiki".

Anteriormente, los caucásicos habían creído que sólo los nativos hawaianos poseían la capacidad de surfear. Todo esto cambió, aunque cuando un nativo hawaiano de ascendencia irlandesa-hawaiana llamado George Freeth se trasladó a California y fue aclamado como el primer salvavidas de California, y la primera persona del mundo que practicaba surf para promocionar una empresa ferroviaria local.

No pasó mucho tiempo antes de que surfear en América comenzara a extenderse a lo largo de la costa de California. Unos años más tarde, en 1915, a nivel internacional, Duke Kahanamoku, uno de los más grandes e importantes hombres de la historia de surf, había introducido el surf a Australia, donde se pusieron al día muy rápidamente.

Inicios del surf

Desde este punto en adelante, muchos avances en la tecnología, junto con el creciente interés generalizado en el surf hicieron crecer el deporte más. Eran los "locos años veinte" un momento importante para el surf. Los avances en el diseño de tablas de surf alrededor de la década de 1920 estaban haciendo el deporte más accesible al público. La primera competición importante de surf fue en 1928. La invención del automóvil ... el uso de los coches, los surfistas fueron capaces de aventurarse a lo largo de la costa de California en busca de las mejores olas. Este hecho llevó a los días de los Surf Safaris (o Surfari's), durante los cual los surfistas dedicados de California podrían pasar fines de semana enteros viajando arriba y abajo por la costa, en fiestas tan agotadoras como el mismo deporte del surf.

El número de surfistas todavía no era muy grande, debido a la dificultad de este deporte. La introducción de las aletas en las tablas de surf hizo el deporte más fácil de aprender, y debido a estas aletas habilitadas los trucos eran más elaborados y emocionantes, y el deporte rápidamente cogió una amplia base de fans.

Los cambios a través de los años en los materiales utilizados en la fabricación de tablas de surf, lo han vuelto cada vez más claro y más fácil de maniobrar. Inicialmente de secoya, y más tarde de balsa y contrachapado. Los avances tecnológicos provocados por la Segunda Guerra Mundial hicieron disponibles nuevos materiales, lo que permitió el moderno poliestireno y las placas de fibra de vidrio.

Tal vez una de las innovaciones más importantes en la historia del surf, y a menudo más en la sombra por la progresión de la tabla de surf, fue el traje. El primer traje de surf fue diseñado en la década de 1950 en California, cuando Jack O'Neill suturó piezas de neopreno en forma de chalecos. El traje resultó ser un invento tan importante, porque por primera vez los surfistas podían surfear durante todo el año. De todos modos no puede decirse que antes del traje no le hicieran frente al agua fría, porque lo hicieron, pero el traje permitió al surfista practicar surf permaneciendo en el agua durante más tiempo, practicando más y más, y junto con las progresiones en el diseño de tablas de surf, se abrió la puerta a las maniobras de surf nuevas y radicales que se están explorando todavía hoy en día.

La publicidad sería el siguiente gran impulso para el surf. A un hombre llamado Dale Velzy se le atribuye la popularización de la práctica del surf. Velzy fue el primer patrocinador del surf, dando tablas a los surfistas locales a cambio de apoyo. Velzy fue también el primer gran fabricante de tablas de surf que utilizó una campaña de publicidad a gran escala. Velzy hizo visible el surf para el público estadounidense.

A continuación vendría "la película del surf". A partir de la película Gidget, y más tarde, The Endless Summer. Estas películas de surf provocaron una explosión de interés. Estas películas realmente abrieron los ojos de Estados Unidos hacia el surf como un pasatiempo. Como resultado la nación se enganchó al deporte.

A través de estas películas comenzó la cultura del surf, que barrió América. La música, la moda y el idioma inglés, todo ello impactó en el mundo.

Como en la locura de surf continuó el cambio más profundo que se puede conocer en las tablas de surf. A finales de la década de 1960 se había reducido en forma de tamaño a 10 pies (304.8 cm) y a 6 pies (182.88 cm). Esto se conoce como la "revolución de la tabla corta", y fue una de las primeras innovaciones aportadas por los Aussie (diminutivo de australiano en Inglés). Las tablas más cortas acompañadas de una comercialización del surf, pasaron de ser una obsesión subterránea a una principal corriente de influencia cultural.

La cultura del surf hizo brotar marcas de ropa y una subsección entera de los medios de comunicación. Esto comenzó con el libro de fotos de John Severson, 'The Surfer'. Poco a poco su libro se convirtió en una revista de gran escala llamada 'Surfer'. Esta sería la primera de muchas publicaciones de surf en todo el mundo.

A finales de 1970, el surf tiene un nuevo centro, Australia. Los surfistas Aussie trajeron una actitud descarada y valiente para el deporte. El estilo colorido del surfing australiano encontró su camino en nuevas empresas basadas en el surf.

Continuando en el tiempo, el surf se ha convertido en una profesión lucrativa ... que genera mucho dinero y tiene muchos fans. La cultura del surf ha invadido todos los aspectos de la vida. El surf ya no es sólo un deporte o un estilo de vida, sino que se ha convertido en una industria, y un elemento básico de nuestra cultura.