Términos y medidas de las aletas

Las aletas o quillas tienen un gran impacto en el ambiente, la estabilidad, la unidad y la maniobrabilidad de una tabla de surf - factores que pueden alterar completamente la forma en que se experimenta el surf. Este artículo proporciona información básica sobre las aletas, los términos y mediciones clave para las configuraciones comunes, que ayudarán sin duda al surfero a tomar decisiones a la hora de comprar las aletas adecuadas.

Guía aletas para tablas de surf. Términos y medidas

Términos de las aletas o quillas

Estos términos describen los elementos del diseño de la aleta que afectan a la forma en que una tabla de surf se deslizará en el agua.

Toe. Punta de la aleta

El ángulo de la aleta en relación con el larguero del centro se conoce como toe o punta de una aleta. La mayoría de las aletas laterales pueden ser descritos como toe-in, lo que significa que la parte delantera de la aleta está inclinada más cerca del larguero. Las toe-in hacen que el agua presione a la parte exterior de las aletas, lo que a su vez hace que la tabla se más sensible al montarla.

Cant. Canto de la aleta

El canto de una aleta es el ángulo que hace en relación con la parte inferior de la tabla de surf. Una aleta que sobresale hacia arriba, perfectamente perpendicular a la base del contorno de la tabla, se dice que no tiene canto. Las aletas biseladas apuntan hacia el exterior, hacia los cantos de la tabla. El aumento de peralte de las aletas lleva a un tabla más sensible en las curvas, mientras que disminuye el peralte (acercándolo a 90°) hace que la tabla sea más rápida, sobre todo cuando se surfea en una línea recta.

Foil. Hoja de la aleta

Al mirar una aleta de surf, puede percibirse que la forma es más aerodinámica de la parte delantera a la parte trasera. Muy a menudo, la parte más gruesa de la aleta se encuentra en el medio, mientras que la parte más delgada está en los bordes exteriores. Esta forma se conoce como foil u hoja de la aleta, y tiene un gran impacto en la forma en que el agua fluye debajo de la tabla. La idea es crear la elevación bajo la tabla de surf y ayudar a impulsar de forma más efectiva con diferentes condiciones de las olas. Cuanto más pronunciada es la hoja de la quilla, más elevación proporcionará. Desafortunadamente, esto también provoca más resistencia en la tabla, lo que la frena.

Rake. Inclinación de la aleta

El rake mide cuán atrás o adelante está inclinada la aleta en relación a su base. Para encontrar el rake de una quilla, imaginariamente puede hacerse una línea recta continua desde la base de la aleta, tocando la parte posterior de la base de la aleta hasta la punta de la aleta. El ángulo que forman estas dos líneas en el que se cruzan en la parte posterior de la base de la aleta es el rake. Cuanto más pequeño sea el ángulo, más atrás llega la punta de aleta (mayor desplazamiento de la base). Las quillas o aletas con una rake más pequeño impulsarán más rápidamente la tabla y se mantendrán bastante estables, pero menor será la maniobrabilidad en curvas cerradas y cortas. Las aletas con una gran inclinación o rake serán compensadas con una mejor maniobrabilidad en curvas cerradas, pero no ofrecen tanta estabilidad.

Flexibilidad de la aleta

Diferentes nombres aletas tabla de surf

La flexibilidad o rigidez de una aleta juega un papel importante en la forma como la tabla de surf se comportará en el agua. A un surfista principiante, se le recomiendan aletas rígidas que son más tolerantes y darán la estabilidad que necesita. La falta de flexibilidad hace que sea difícil hacer giros cerrados, y las curvas serán amplias y arrolladoras. Sin embargo, una aleta rígida tiene la tendencia a volver rápidamente a su posición natural, por lo que los giros serán más rápidos que con una aletas más flexibles. Las aletas flexibles agregan un nivel de sentir la tabla que es difícil de igualar con las aletas más rígidas. Las aletas más flexibles son más lentas en alcanzar su máxima flexión, es decir, la tabla continúa respondiendo al aporte del surfista a lo largo de una curva. Esto puede causar problemas para los nuevos surfistas, con menor maniobrabilidad.

Medidas de las aletas o quillas

Longitud de la base de la aleta

La longitud de la aleta mide lo que suele ser el punto más ancho del contorno de la aleta - la base. La longitud de la base afecta a la forma en que una tabla girará y se deslizará (aceleración en las curvas). Una base más larga proporciona mayor área de superficie para empujar contra el agua, por lo que resulta en incremento de fuerza y conducción. Sin embargo, la base mayor no permite a la tabla girar repentinamente, así que si eso es lo que se está buscando, debe elegirse una aleta con una longitud de base más corta.

Altura y profundidad de la aleta

La profundidad de una aleta es básicamente lo lejos que se introduce en el agua, medida desde la parte inferior de la tabla de surf hasta el punto más alto de la aleta. La profundidad afecta a la forma en que una tabla se agarra al agua a través de los giros, y determina el alcance de estabilidad de la tabla. Cuanto más altura tenga la aleta, más se sostenerá en el agua, proporcionando al surfista más control. Por otro lado, las aletas más cortas no se agarran al agua, permitiendo al surfista deslizarse a su antojo.