Colocación y material de las aletas

Cómo colocar las aletas en una tabla

Muchos surferos que estan empezando se han preguntando por qué algunas tablas de surf tienen cinco aletas o quillas, mientras que otras tan solo tienen una. En pocas palabras, hay un sin número de posibilidades en cuanto a la colocación de las aletas, pero sólo dos factores principales que en gran medida tienen gran impacto en los regímenes de la aleta: área de superficie combinada y colocación en la tabla.

El área de superficie de las aletas - recordamos que estamos hablando de todas las aletas añadidas a la tabla - afecta en la forma en que la tabla se siente y lo fácil que es de controlar. Más área con aletas proporcionará mayor control y estabilidad, pero también disminuirá el avance de la tabla. Menos área de aletas da a la tabla más velocidad, pero hace que sea más difícil de controlar.

Guía aletas para tablas de surf. Colocación y material

La colocación de las aletas hace diferente la forma en que la tabla va a responder y girar. Es más fácil hacer giros cerrados y agresivos con las aletas colocadas cercanas al centro de la tabla (longitudinalmente), porque el eje del movimiento está más equilibrado. Sin embargo, si bien puede ser más fácil realizar giros, es más difícil de controlar el conjunto. Si se necesita más equilibrio y unidad, las aletas deben colocarse atrás más cerca de la cola. La tabla se sentirá más estable, pero las vueltas y giros serán mayores, más abiertos y lentos y la tabla se sentirá más rígida.

Seguimos con algunas de las explicaciones y sugerencias para algunos tipos de configuraciones de las aletas.

Colocación de una aleta

Las aletas individuales son típicas en tablas largas, así como para aquellos que están comenzando a surfear. La idea de colocar una única aleta detrás es para proporcionar estabilidad y control. Desafortunadamente, el incremento del control también significa un sacrificio en el rendimiento, ya que los movimientos que permite una sola aleta se limitan a vueltas amplias y cargas rectilíneas.

Colocación de dos quillas

Las tablas con doble aleta son más difíciles de controlar en olas grandes, pero ofrecen una buena maniobrabilidad en condiciones de menor tamaño. Por lo general, se encuentran en tablas cortas y fish Surfboard, debido a que la configuración de dos aletas alienta velocidad.

Colocación de tres aletas

La configuración de hélice es la más común, y se encuentra en todo tipo de tablas. Se desempeña bien en la mayoría de las condiciones del océano, dando una sensación de estabilidad a una tabla fácil de manejar. Las aletas exteriores son planas en el interior para aumentar el movimiento, mientras que la aleta central está encajada con normalidad. Además, las aletas exteriores están torcidas hacia adentro, para acelerar la tabla y dejar girar con mayor facilidad. Una puesta a punto con hélice es la elección preferida para la mayoría de los shapers.

Material de los tipos de aletas

Aletas acristaladas vs desmontables

Colocación de las aletas en la tabla de surf

Los shapers de las surfboard deciden el número máximo, la colocación y la marca o tipo de aletas para cada tabla de surf antes de que el comprador lo vea en la tienda. Sin embargo, la elección el comprador puede elegir en cuanto a aletas si se decide por otras. Las aletas son como una extensión de la propia tabla - si no convence la manera cómo el shaper ha establecido las aletas, es muy probable que esa tabla no sea la adecuada tampoco. Dicho esto, hay algo importante en relación con las aletas, y es, el precio que se está dispuesto a pagar. Quizá lo mejor sea antes entender las diferencias, los pros y contras entre dos tipos comunes de sistemas de aletas, ¿las aletas acristaladas permaneces fijas siempre? ¿hay cuadros de aletas que permiten intercambiarlas si se rompen?

Aletas acristaladas para tablas de surf

Este tipo de sistema es más común en las tablas retro, y las twin-fin (tablas con dos aletas), pero algunas tablas nuevas todavía las hacen con aletas acristaladas. Estéticamente, el laminado correcto de las aletas a la tabla tiene una presencia muy elegante, pero ¿existen otros beneficios, además de únicamente estéticos? Si se hace correctamente, las aletas acristaladas son estructuralmente más sólidas que las aletas desmontables, ya que toda la base de la aleta se convierte en una parte directiva de la tabla de surf. La base de la aleta laminada también afecta al modo general como se recorta el agua, así que los surfistas más experimentados notarán un mejor rendimiento también. Sin embargo, debe señalarse que en los últimos tiempos, las aletas acristaladas se han extinguido prácticamente y han quedado a la sombra de los sistemas de aletas desmontables. Reemplazarlas es muy caro, además del material se ha de pagar también al profesional que se dedica a ello. Las aletas acristaladas no pueden ajustarse de cualquier forma, y podrían hacer que surfear sobre una tabla de surf mal ajustada sea muy frustrante. La mayoría de los shapers han dado la espalda a las aletas acristaladas, optando en su lugar por equipar sus tablas con la tecnología posterior de las aletas. Realmente han marcado una gran diferencia.

Aletas desmontables para tablas de surf

Desde la década de 1960, los shapers han jugado con la idea de los sistemas de aletas desmontables. Los problemas planteados por las aletas acristaladas tradicionales - que son difíciles de solucionar, montar y de abastecer - por último condujo a avances revolucionarios en cuanto a la tecnología de la aleta en una escala convencional principalmente. La década de 1990 vio un cambio generalizado de las aletas laminadas a las configuraciones extraíbles y la industria del surf no ha mirado atrás desde entonces. He aquí cómo funciona: en lugar de asociar permanentemente la misma aleta a la tabla, una caja de aleta es acristalada en su lugar. Cada caja de aleta tiene una ranura que sólo coincide con una marca en particular de la aleta, pero los surfistas pueden cambiar el estilo, la forma y el tamaño a su discreción. Con muy poco esfuerzo y una "llave" de aleta (un pequeño aparato similar a un destornillador que sirve para fijar una aleta a su caja), da la posibilidad de alterar completamente el tipo y/o el número de aletas en una tabla que se adaptan a diferentes condiciones de surf. Alterar y colocar diferentes configuraciones de aletas es rápido y fácil, por lo general en menos de un minuto.

Aunque existen todas estas ventajas con la introducción de las aletas desmontables; fáciles ajustes, intercambios, almacenamiento y reparación, todavía podemos destacar algunos inconvenientes para el nuevo sistema. El mayor problema, tal vez, sea hacer frente a la gran cantidad de posibilidades que ofrece este sistema. Para los surfistas novatos sobre todo, tener que enfrentarse a infinitas opciones asociadas con una configuración de aleta extraíble puede ser desalentador y confuso. Por suerte, casi todas las tablas de surf vienen con un conjunto de aletas ya elegidas por un profesional. El shaper se encarga de la mejor selección de las aletas para lograr el objetivo de cada tabla, teniendo en cuenta el tipo de olas y el estilo de surfear de cada cliente.

Los sistemas de aletas desmontables son fáciles, personalizables, portátiles y baratos - pero no son útiles para todos. A pesar de sus beneficios, algunos shapers y surfistas profesionales se niegan a ir por ese camino, afirmando que la simplicidad y la fuerza de las aletas acristaladas hacen que el surf sea mejor. Esta es una decisión a la que cada uno tendrá que llegar por sí mismo, pero bueno, al menos ya se sabe cuál es la historia.