Cera para tablas de surf

Cómo encerar una tabla de surf

La cera en las tablas de surf se utiliza para ayudar a adherirse a la tabla mientras se surfea. El revestimiento duro de una tabla de surf es resbaladizo, algo que es bueno para el deslizamiento por el agua, pero no tan bueno para mantener quietos los pies. Una buena aplicación de cera crea protuberancias que dan agarre a los pies. Si nunca has encerado una tabla de surf antes o sólo estás buscando consejos para conseguir una mejor aplicación de cera, aquí se muestra unos pasos para encerar la tabla de surf.

Cera para la tabla de surf

Paso 1: Lo que se necesita

Para aplicar cera a la tabla de surf es necesario tener abasto algunos productos. Los principales son: la cera para la capa base, cera superior y un peine de cera. A la hora de aplicar la cera a una tabla ya usada o reaplicar cera, también se debería tener limpiador de cera y toallas de papel.

Paso 2: Limpiar la tabla de surf

Si lo que se quiere es encerar una tabla de surf nueva, puede saltarse directamente al paso número 3. Por el contrario, si se quiere poner cera sobre una tabla ya usada o volver a aplicar cera, en primer lugar debe limpiarse la cubierta. Cualquier tipo de cera vieja que se encuentre en la tabla entorpecerá la integridad de la aplicación de cera y se desprenderá antes. Es importante siempre asegurarse de que la cera de la capa de base se está aplicando directamente a la superficie de la tabla de surf.

Para limpiarla, primero raspar toda la cera con el lado recto del peine de cera. Asegurarse de dejar toda la cera fuera de los cantos con el lado curvo del peine de cera. A continuación, puede utilizarse un producto de limpieza para eliminar el exceso de cera. Por lo general, suele quedar una fina capa de cera todavía que puede verse si la tabla se voltea hacia un reflejo de luz. Existen productos que disolverán el exceso de cera y permitirán su limpieza. Una vez que la tabla se vea brillante al completo, significa que toda la cera se ha eliminado y se puede comenzar a poner una nueva capa.

Paso 3: Aplicar capa de base

La capa base es el paso más importante de la aplicación de cera a una tabla. La capa superior de la cera se desgasta y fricciona mientras se surfea, pero la capa base permanecerá hasta la próxima vez que se encere completamente la tabla de surf. Si se deja un pedazo de tabla sin capa de base, esta parte se quedará constantemente sin cera, incluso aunque se aplica más cera en la capa superior. Al poco tiempo se perderá.

El objetivo de la capa de base es la creación de un patrón de protuberancia que durará. La cera de surf de la capa base es una cera más dura que no solo permite que dure más tiempo, sino que también hace que sea un poco más difícil de aplicar, así que debes asegurarte de presionar hacia abajo la cera porque podría borrarse. Si se presiona demasiado a la ligera, la cera no va a salir, no se quedará fijada y además llevará mucho tiempo aplicar la cera. Mientras que se aplica, la cera puede saltar a lo largo de la superficie haciendo un ruido extraño, pero está bien, sólo significa que se están formando bultos y la cera está rebotando sobre ellos. Se deberá empezar haciendo grandes rasgos a la tabla y continuar hasta ver emerger un patrón protuberante.

Existen muchas técnicas diferentes de aplicar cera, ninguna es la forma más correcta y cada uno deberá averiguar cuál es la manera que le funcionará mejor. Conforme pasa el tiempo, y se aplica varias veces cera, se encuentra la forma y método que mejor funciona.

Paso 4: capa superior

Cómo encerar la tabla de surf

La capa superior de la cera es mucho más suave que la capa de base, permitiéndole ser pegajosa y adhiriéndose a los pies. Las capas superiores de cera se ven mucho más afectadas por la temperatura del agua que la capa base. Debido a esto debe asegurarse de utilizar un tipo de cera bueno para la temperatura del agua donde se practica el surf. Las ceras vienen en rangos de temperatura indicadas en la etiqueta.

Las ceras se vuelven más suaves cuando el agua está más caliente. Para asegurarse de que la cera está en un nivel ideal de suavidad en una temperatura específica del agua, se añaden productos químicos diferentes a la cera. Una cera ideal para temperatura tropical deberá tener más nivel de pegajosidad que en agua tibia. Una cera para temperatura fría deberá ser pegajosa, incluso en agua fría, donde la mayoría de las ceras se hielan. Sin embargo, si se usa una cera de temperatura fría para surfear en agua caliente, resultará ser demasiado suave. Como regla general, siempre se puede utilizar una cera caliente en agua fría, pero no se puede utilizar una cera fría en agua caliente.

La capa superior de la cera se puede aplicar de una manera similar a la capa de base, pero ya que es más suave, no se tendrá que presionar tan fuerte.Algunos prefieren poner una capa superior desde atrás hacia delante con movimientos diagonales largos. Al igual que se indicaba con la capa base, lo mejor es probar diferentes formas de aplicar cera hasta encontrar, finalmente, la que mejor funcione.

Paso 5: peinar la cera

Al surfear, un poco de cera de la capa superior se desprenderá. Algunos trozos se perderán en el agua, pero otros se quedarán enganchados al traje de surf.. Por esta razón se tendrá que añadir un poco de cera antes, cada vez que se haga surf. A veces, la cera puede parecer aplanada o aplastada, si esto sucede, utilizar el lado del peine de cera y rascar haciendo líneas diagonales sobre la cera, como un tablero de ajedrez. Este método asegurará que se adhiera la cera a la tabla unas cuantas sesiones más.

En el caso, de ser necesario tener que peinar excesivamente la tabla, puede ser el momento de empezar de nuevo desde cero y poner un nuevo recubrimiento base. Probablemente se debería poner una nueva capa base de cera cada 3 meses más o menos, pero como mínimo una vez al año. Encerar la tabla de surf se convertirá sin duda en un agradable ritual para conseguir un buen estado de ánimo hacia el surf.

Técnicas para encerar las tablas

Las siguientes son algunas técnicas para empezar a aplicar cera:

  • Círculos: frotar la cera en pequeños círculos, moviéndose arriba y abajo de la tabla
  • Adelante y hacia atrás: Frotar la cera en una línea recta paralela al eje de balancín
  • Criss Cross: Encerar siguiendo una forma diagonal y luego ir perpendicular a esta dirección
  • Psycho: Encerar en todas las direcciones, haciendo espirales, etc.

Una vez se vea que los bultos comienzan a formarse, se sabrá que se está haciendo lo correcto. Continuar hasta que se haya creado suficiente profundidad, o hasta que se haya agotado la cantidad recomendada de cera.

¿Cuánta cera se necesita?

No puede haber mucha variación en la cantidad de cera que se necesita para una tabla de surf. Cada uno encontrará su nivel de preferencia, y sino, como ayuda en la etiqueta de la cera suele haber sugerencias sobre cuánta cera utilizar según el tipo de tabla de surf. La mayoría de las barras de cera son similares. En tiendas de surf o dónde se ha comprado la tabla, puede encontrarse consejo sobre el encerado de la tabla.